UGT critica los «malos» datos del empleo, reflejo de políticas «erróneas»
Santa Eufemia ha expuesto en un comunicado que destaca el aumento del paro en el sector de industria en esta Comunidad y «la caída del número de afiliados a la seguridad social, de nuevo, este mes”.
A su juicio, la recuperación futura de Castilla y León dependerá de si la recuperación del sector industrial «es más o menos rápida en los próximos meses (y cada vez hay más incertidumbres al respecto) y de que el paro estructural autonómico no se quede muy por encima del que teníamos antes de la crisis de 2008-2013 (entonces era de 100.000 trabajadores)».
Ha detallado que la media mensual de trabajadores en alta laboral en Castilla y León disminuye por quinto mes consecutivo, pero “sigue sin generarse empleo en diferentes ramas del sector industrial (afectando a las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, las tres que tienen una recuperación del empleo prepandemia más reducido)”.
Se constata así el principal problema en la comunidad: el número de afiliados se ha incrementado por debajo del 1% en el año, casi tres veces menos que en el conjunto de España, ha argumentado.
Del empleo que se perdió en el golpe inicial de la pandemia entre marzo y abril de 2020 (más de 36.000 afiliados en la región y cerca de 900.000 en toda España), en Castilla y León se habían recuperado ya en septiembre de 2020 prácticamente todos los empleos, ha recordado.
Sin embargo, en el último trimestre de 2020 se volvieron a perder cerca de 26.000.
Estas cifras suponen que durante el verano de 2020 el comportamiento del empleo en Castilla y León fue mejor que en el conjunto del país, pero desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021 sucedió lo contrario, ha argumentado.
«En consecuencia, con los malos datos de agosto de 2021 nos afianzamos en el grupo de cola en la recuperación del empleo», ha resumido.
Aunque en la actualidad la cifra de parados es la menor de los últimos 15 años (habría que remontarse a diciembre de 2007 para ver una cifra inferior), desde el sindicato apuntan a un “cambio de tendencia” y auguran que “será difícil que el número de parados disminuya por debajo de las 125.000 personas”.
El secretario de acción sindical y Diálogo Social ha recalcado que “la anulación del Diálogo Social por parte del gobierno autonómico en Castilla y León está provocando resultados catastróficos en materia de empleo» en la Comunidad.
Para corregir esta deriva, en opinión de UGT, sería necesario consensuar con los agentes sociales y económicos las políticas de empleo más beneficiosas para los castellanoleoneses.
«Y es que, aunque es cierto que Castilla y León tiene mejores cifras que antes de la pandemia tanto en ocupados (afiliados en alta laboral) como en parados, la incertidumbre actual obliga a ser todavía muy prudentes, sobre todo si tenemos en cuenta que la reactivación está siendo desigual y parcial puesto que el volumen de contratación acumulado en Castilla y León sigue siendo un 20% inferior al de 2019″, ha alertado. EFE
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.