ENTREVISTAS ELECCIONES #28M Francisco Guarido (IU), orgulloso de «limpiar de corrupción» el Ayuntamiento de Zamora

Anuncios

por Alberto Ferreras

Zamora. Huye de los proyectos estrella y reconoce que la mayor parte de sus votos son prestados y se pueden diluir en cualquier momento, pero pese a ello Francisco Guarido, el único alcalde de IU en una capital de provincia, confía en que, tras 24 años como concejal y 8 como alcalde de Zamora, revalide su mayoría absoluta el 28 de mayo, según apunta en una entrevista con Efe.

Pregunta-El año que viene cumplirá las bodas de plata como concejal del Ayuntamiento de Zamora ¿le gustaría celebrarlo con el bastón de mando municipal en la mano?

Respuesta-Claro, uno se presenta primero para ganar y nosotros para obtener otra vez la mayoría absoluta. Me gustaría porque hay muchas cosas que acabar retrasadas por la pandemia, sobre todo, y la guerra de Ucrania que nos hacen estragos a todas las Administraciones.

P-Cuando estaba en la oposición era muy crítico con los contratos municipales caducados ¿estar al otro lado y ver lo que ha pasado con el de basuras o el de jardines le hace reflexionar?

R-Es distinto, en la oposición yo criticaba pero la realidad es que ahora los principales contratos están ya resueltos o en trámite de hacerlo. Creo que las cosas van bien. En el tema de obras nos han salido algunas regular pero otras muchos muy bien. Me encontré un ayuntamiento vacío de proyectos y en esta ocasión hay muchísimos. Puede fallar uno de cada diez, pero eso le pasa a todas las Administraciones.

P-Lo del Banco de España, con el pago de un alquiler al Estado y unas obras de rehabilitación para acoger la comisaría de Policía Municipal que se demoran más de ocho años, es un proyecto gafado?

R-Si tenemos que elegir un proyecto en negativo, elegiríamos ese aunque estoy convencido de que las obras comenzarán antes de mayo. Partíamos de un proyecto de 2014 muy mediocre que nos complicó la vida a todos y hemos logrado rebajar la renta en los próximos 10 años un 80 %. Igual que vemos lo negativo hay que ver los pasos dados hacia adelante.

P-¿De qué es de lo que más se siente orgulloso como alcalde?

R-La evolución que hemos tenido en el contrato de ayuda a domicilio. Nosotros huimos de los proyectos «estrella». El contrato ha pasado de un millón a 3,5 en nuestro periodo. Si tuviera que elegir una obra sería la del Museo Pedagógico, que se venía hablando de ella desde hace quince años y nadie arrancó para hacerla. Es un proyecto que traerá mucha gente al recinto del Castillo.

PONER EL CASCABEL AL GATO DE LA CORRUPCIÓN

P-¿Y su mayor error en estos ocho años, cuál considera que ha sido?

R-Si pregunta por un error gordo no sería capaz de decir ninguno, sin embargo sí sería capaz de decir que me siento orgulloso de haber limpiado la corrupción que había en este ayuntamiento. Era muy difícil poner el cascabel al gato y nosotros se lo pusimos. Ha sido un servicio importantísimo a la ciudad y a la sociedad. Reclamamos más de 9 millones a la UTE Zamora Limpia y más de cuatro a la empresa de jardines. Las dos están en vía penal.

P-Admite que mucho voto que recibe es «prestado» de electores que no votan a IU en otras elecciones, ¿por qué entonces ese empeño en mantener aquí la marca de IU pese al pacto estatal con Podemos?

R-Son cosas distintas. El voto prestado existe, en las últimas elecciones tuvimos un porcentaje de voto del 48 % y probablemente el 40 es voto prestado. No cambiamos de marca porque creo que en la sociedad se valora eso, el no ser chaqueteros, el no cambiar de marca. Todos saben que somos Izquierda Unida, que en este partido hay comunistas, que vamos a pecho descubierto y que somos capaces de gobernar para todos.

INCENTIVOS FISCALES CONTRA LA DESPOBLACIÓN

P-Durante los ocho años de mandato la ciudad ha perdido casi 5.000 habitantes y ha retrocedido a niveles de 1980 con menos de 60.000 ¿qué ha fallado y qué se puede hacer?

R-No solamente ha perdido Zamora, también Salamanca, León y toda la franja de la raya de Portugal. Los ayuntamientos podemos contribuir pero lo que hace falta es una política de Estado, más que de Comunidad Autónoma incluso, con incentivos fiscales y servicios públicos de calidad, pero eso cuesta dinero y los ayuntamientos no pueden ponerlo.

P-De cero a diez en cuanto a su valía, ponga nota a sus rivales por la Alcaldía.

R-Es difícil, habría que ser humilde y me pondría a mí y a todos los demás un cinco raspado. Es decir, podemos ir al alza o a la baja pero nos lo tenemos que ganar a pulso todos los días, sobre todo yo, porque mi voto es prestado y ese se puede diluir en cualquier momento, te lo tienes que ganar todos los días. Partimos todos con un cinco y ahora a ganarse a pulso el sobresaliente. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios