ELECCIONES MUNICIPALES   La propuesta de Feijoó daría al PSOE una alcaldía más con resultados de 2019: Palencia

Anuncios

SIMULACIÓN DEL MODELO POR PROVINCIAS EN CASTILLA Y LEÓN 

 

Valladolid. La propuesta lanzada por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijoó, para que gobierne la lista más votada en los Ayuntamientos depararía, si se toman como referencia los resultados de las últimas elecciones de 2019 en Castilla y León, una alcaldía de capital de provincia más para el PSOE, que sumaría seis, mientras que el PP mantendría una, Salamanca, IU haría lo mismo en Zamora y Por Ávila seguiría en la capital abulense.

El único cambio llegaría en Palencia, donde el PSOE, con 11 concejales, fue el partido más votado, pero no pudo gobernar como consecuencia del pacto alcanzado por el PP (9) y Cs (3), vinculado al acuerdo alcanzado entonces entre ambos partidos para la coalición en la Junta de Castilla y León, y que implicó que el alcalde actualmente sea Mario Simón, de Cs, pese a tener el PP el triple de concejales.

La idea lanzada ayer por Feijoó, quien defiende su aplicación también en el ámbito autonómico y estatal, ha cosechado un rechazo generalizado entre el resto de fuerzas políticas y tendría que implicar un cambio en la normativa electoral en España, dado que actualmente el sistema representativo que rige implica que es una mayoría de concejales o diputados quienes determinan con su voto quién se convierte en alcalde o presidente.

No obstante, en los ayuntamientos ya rige una norma que implica que si no hay una mayoría de concejales que respalda la investidura de un alcalde, sí accede al cargo el elegido por la lista más votada.

Por este motivo, la extrapolación de los resultados de 2019 a lo que podría ocurrir si prosperase la iniciativa del PP únicamente es una proyección hipotética, que ciudad por ciudad, quedaría así, con el mencionado único cambio en Palencia:

ÁVILA: Gobernaría Por Ávila, un partido escindido del PP que situó como alcalde a Jesús María Sánchez Cabrera, quien aspirará a la reelección el 28-M.

BURGOS: Gobernaría el PSOE, con Daniel de la Rosa al frente, a pesar de que PP, Vox y Cs sí sumaban en 2019 más concejales, pero su acuerdo para hacer alcalde al representante de Cs quebró inextremis al no apoyarlo finalmente Vox.

LEÓN: Gobernaría el PSOE, con José Antonio Diez como regidor, quien fue la lista más votada pero consiguió los mismos concejales que el PP, por lo que el resto de partidos decantaron la votación.

PALENCIA: Aquí estaría el único cambio. La alcaldesa hubiera sido la socialista Miriam Andrés, en lugar del actual Mario Simón (Cs), que accedió al cargo tras pactar con el PP e incluir en esa negociación el apoyo de Cs a Mañueco a nivel autonómico, entre otros acuerdos.

SALAMANCA: Gobernaría el PP, con Carlos García Carbayo al frente, aunque para hacerlo en este caso tuvo que sumar fuerzas con Cs y formar un gobierno municipal de coalición.

SEGOVIA: Gobernaría el PSOE. Tras el relevo en la alcaldía al renunciar al cargo Clara Luquero y acceder al cargo Clara Martín, los socialistas seguirían al frente al ser la lista más votada.

SORIA: Gobernaría el PSOE. En este caso habría menos dudas porque el socialista Carlos Martínez consiguió la única mayoría absoluta de un alcalde del PSOE en una capital de provincia española.

VALLADOLID: Gobernaría el PSOE, con Óscar Puente al frente, quien accedió a la alcaldía a través de un pacto con Valladolid Toma la Palabra, con 11 concejales frente a los 9 del PP.

ZAMORA: Gobernaría Izquierda Unida, también sin dudas porque obtuvo la mayoría absoluta de los votos, con Francisco Guarido al frente.

En total, el PP consiguió en las elecciones municipales de 2019 mayoría absoluta en 1.343 de los 2.248 municipios de Castilla y León (59,74 por ciento); el PSOE en 493 (21,93 por ciento); CS en 69 (3,07%); la UPL en una docena; Vox en cuatro, IU en una y Podemos en una.EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios