ELECCIONES AGRARIAS Donaciano Dujo: «Donde no haya consenso, la voz del campo es la voz de Asaja»
«Donde no haya consenso tiene que saber que Asaja tiene la representación de casi el 50 por ciento: la voz del campo es la voz de Asaja»
Valladolid. El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Castilla y León (Asaja), Donaciano Dujo, ha remarcado este lunes que el resultado cosechado por su organización en las elecciones agrarias avala que, más allá del consenso que puede alcanzarse en algunos temas, la Junta «tiene que saber» que «la voz del campo es la voz de Asaja».
Con esta frase, pronunciada en una entrevista con la Agencia Efe, Dujo ha remarcado que casi uno de cada dos agricultores y ganaderos que participaron ayer en las elecciones agrarias (45%) respaldaron a Asaja, lo que le concede en su opinión un mayor peso en la interlocución con las administraciones, frente a la de las otras dos opas con representación: Alianza UPA-COAG (30%) y UCCL (25%), según los datos provisionales publicados por la Junta ayer a última hora de la tarde.
Dujo se ha mostrado satisfecho especialmente por el grado de participación de los profesionales, con casi el 70 por ciento de los mismos, ya que «no es fácil movilizar a tanta gente» en una Comunidad tan dispersa como Castilla y León, ya que muchos agricultores y ganaderos tienen que desplazarse a otro pueblo para ejercer este derecho.
Ya sobre el resultado de Asaja, ha reconocido que se siente «tremendamente orgulloso por toda la familia» de esta opa, aunque ha asumido que tras las elecciones, al igual que les ocurre a los ganaderos y los agricultores, al día siguiente «cada uno a sus tareas», lo que en el caso de las organizaciones agrarias se traduce en pensar ya en la inmediata implantación de la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC), a partir del próximo 1 de marzo.
El máximo representante de Asaja ha incidido en que son tres los ejes principales de su actuación para los próximos meses, con especial atención a la rentabilidad de las explotaciones y el control de los costes de producción, afrontar esta «jodida PAC» que «no es rentable» para los profesionales, y las infraestructuras, con una mayor inversión pública en regadíos.
Un sector «cada vez más profesional, productivo y libre», ha resumido Dujo sobre la aspiración de Asaja, convencido de que esa libertad tiene que operar principalmente respecto a «políticas absurdas» que llevan a la menor rentabilidad de las explotaciones agrarias, en referencia a algunos «eco-regímenes» previstos en la PAC.
Libertad política
Respecto a la «libertad política», Dujo ha considerado que esa cuestión «está superada hace muchos años y fuera de duda» por la vía de los hechos y de las reivindicaciones, ya que en esta organización «sólo mandan los socios y los profesionales».
Cuando se cumple precisamente un año de las elecciones autonómicas que posteriormente situaron a Vox al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con Gerardo Dueñas como responsable, Dujo ha reconocido que «quizás por desconocimiento» les «ha costado más conseguir la prontitud y la agilidad» que había en la gestión de algunos asuntos, aunque ha confiado en que el paso del tiempo lleve a que «a partir de ahora» sean más ágiles en su solución.
No obstante, Dujo ha remarcado que Asaja no mira si una administración está controlada por uno u otro partido, sino que mantiene un contacto institucional para tratar de abordar las cuestiones en las que debe de haber interlocución. «Tenemos muy poca relación con los partidos«, ha remarcado el dirigente agrario.
En este sentido, ha pedido al consejero que lidere la defensa de la agricultura y la ganadería a nivel estatal y comunitario, con una «interlocución reglada y estable», aunque ha remarcado que debe tener «muy claro» que en estas elecciones se han presentado «tres organizaciones, no cuatro» y que «donde no haya consenso tiene que saber que Asaja tiene la representación de casi el 50 por ciento: la voz del campo es la voz de Asaja», ha zanjado.EFE
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.