El socialista Álvarez Courel, elegido nuevo presidente de la Diputación de León
DIPUTACIÓN LEÓN UPL tendrá dos vicepresidencias y llevarán áreas importantes como el Servicio de Asistencia a Municipios, los Productos de León o el Instituto Leonés de Cultura
León. El político berciano Gerardo Álvarez Courel ha sido proclamado este miércoles nuevo presidente de la Diputación de León con los 10 votos del PSOE y los 3 de Unión del Pueblo Leonés (UPL), con los que ha obtenido la mayoría necesaria para que los socialistas mantengan la nstitución provincial y, así, arrebatar la Presidencia al PP que había conseguido la victoria y 11 diputados en las elecciones locales del pasado 28 de mayo.
En un concurrido salón de plenos, los 25 diputados provinciales han tomado posesión de sus cargos (11 diputados del PP, 10 del PSOE, 3 de UPL y uno de VOX), mediante las fórmulas tradicionales de jurar o prometer, salvo en el caso de los tres representantes leonesistas, que han prometido su cargo con la frase «Por la autonomía de la Región Leonesa».
Tres han sido las candidaturas presentadas a la Presidencia de la Diputación: Raúl Valcarce por el PP; Gerardo García Courel por el PSOE; y Fernando Prieto Olite por VOX, y ha sido la socialista la que ha conseguido más votos al sumar los apoyos de UPL, tras el acuerdo alcanzado para entrar en el equipo de Gobierno de la institución provincial.
UPL tendrá dos vicepresidencias y llevarán áreas importantes como el SAM, los Productos de León o el Instituto Leonés de Cultura.
Álvarez Courel, concejal en el Ayuntamiento de Bembibre, es ingeniero técnico industrial y ha ostentado la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo durante las dos últimas dos legislaturas, puesto que cedió a su compañero Olegario Ramón.
En el discurso de investidura, un emocionado Álvarez Courel ha dedicado sus primeras palabras al ex presidente de la Diputación Eduardo Morán, «un amigo y compañero que ha vuelto a demostrar que tu generosidad no tiene límite cuando está en juego el futuro de la provincia de León, a la que quieres por encima de todo. Tu gesto para dotar de la tan necesaria estabilidad a la Diputación en estos momentos decisivos es algo que nunca podremos olvidar».
Unas palabras con las que el nuevo presidente ha recnocido el paso atrás de Morán, quien ha puesto su cargo a disposición del partido, ya que una de las exigencias de UPL para llegar a un acuerdo era que el socialista no repitiera como presidente tras los desencuentros con los leonesitas durante el pasado mandato.
Álvarez también ha agradecido a UPL su apoyo para dotar de la necesaria estabilidad el gobierno de la Diputación.
Asimismo, ha afirmado que en el equipo de Gobierno que «desde hoy tiene el honor de presidir va a estar siempre abierto a las aportaciones de la ciudadanía, empezando por el presupuesto participativo, que por primera vez en la historia de la Diputación se puso en marcha en este ejercicio.
«Transparencia, accesibilidad y eficacia son conceptos que voy a tener muy presentes, también sostenibilidad e igualdad, de modo que contarán en todas las actuaciones de la institución de forma transversal», ha afirmado.
«Esta casa es, sobre todo, la casa de los ayuntamientos y de los pueblos de nuestra provincia. No solo porque nuestra área competencial sean los municipios de menos de 20.000 habitantes, sino porque esa es nuestra verdadera vocación de servicio público», ha añadido.
Álvarez ha abogado por el municipalismo del medio rural y la lucha contra la despoblación.
El presidente ha marcado como ejes del nuevo mandato principales los planes provinciales, al considerar que «son un balón de oxígeno para afianzar dotaciones y servicios de calidad a los que todos los leoneses y leonesas tienen derecho con independencia de dónde vivan», a lo que ha sumado las ayudas a las juntas vecinales y el reforzamiento del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM).
También ha insistido en que el servicio provincial de extinción de incendios, que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno, debe seguir avanzando hasta completar toda su estructura, «algo para lo que va a insistir, como su antecesor, en la colaboración financiera de la Junta de Castilla y León, como hacen otros gobiernos autonómicos en comunidades vecinas».
«Prometo escuchar vuestras preocupaciones, vuestras ideas y vuestras aspiraciones, y trabajaré codo con codo con quien quiera formar parte del sueño de transformar todo eso en acciones. Y es que tengo muy claro que juntos, podemos sacar nuestra tierra adelante», ha concluido en su intervención.
Al acto de conformación de la nueva Corporación provincial han asistido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; el alcalde de León, José Antonio Diez; y los presidente del PP y PSOE de León y parlamentarios nacionales, Ester Muñoz y Javier Alfonso Cendón, respectivamente. EFE
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.