ECONOMÍA PREVISIONES Castilla y León crecerá el 1,4 por ciento durante 2023, según informe de BBVA
En rueda de prensa, Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research España, ha resaltado circunstancias como la posible creación de casi 18.000 empleos en los dos próximos años, el aumento de obra pública por los fondos Next Generation o mayor certidumbre con el coste de la energía, pero también ha hablado de riegos para la economía, como la inflación o el efecto que pueda tener en próximos años la necesidad de reducir deuda pública.
Cardoso, acompañado este miércoles por Marta Alonso, directora de la Territorial Noroeste de BBVA, ha indicado que el crecimiento de la región el año pasado alcanzó el 3,6% y que su PIB per cápita recuperó los niveles prepandemia, con lo que habría sido una de las comunidades en recuperar ese PIB per cápita en el año 2022.
Según Miguel Cardoso, la progresiva mejora está permitiendo a áreas más ligadas a la industria del motor (Palencia y Valladolid) recuperarse de la crisis, aunque con cierto retraso frente a otras regiones.
Por el contrario, ha señalado que zonas urbanas más pequeñas o rurales ligadas al sector agroalimentario, que pasaron mejor por la crisis pandémica, se ven ahora más ralentizadas en su avance, lo que se explica por el impacto de la sequía y del aumento en los costes.
Según ha apuntado, los riesgos se centran en la inflación, la incertidumbre y el menor dinamismo del mercado laboral a finales del año pasado, que habrían desacelerado el avance del consumo.
Sin embargo, ha subrayado que en Castilla y León el crecimiento del gasto con tarjetas BBVA o en TPV BBVA continuó aumentando en el cuarto trimestre de 2022 y se ha visto acelerado en 2023 y, en este contexto, ha hablado del ahorro acumulado durante la pandemia,
No obstante la indicado que el sector industrial de Castilla y León se ha visto limitado por los «cuellos de botella» y los desajustes en el comercio y transporte internacional causados por la pandemia.
«Ello ha limitado y retrasado la recuperación en las cadenas de producción de insumos, y uno de los sectores donde este freno se ha hecho más evidente es el de la automoción, clave para la actividad económica en la región», ha asegurado.
Aún así, el informe de BBVA observa un punto de inflexión entre agosto de 2022 y enero de 2023, ya que la industria automovilística produjo sólo un 8% menos que en los mismos meses de 2019 y la brecha en automóviles vendidos disminuyó al 28%.
Por último, prevé que el crecimiento de la economía en la comunidad mejorará según se vayan reduciendo las incertidumbres actuales, entre ellas, el precio de la energía, que se ha reducido más rápidamente de lo anticipado.
La inflación general se situó en Castilla y León en el 6,5%, cinco décimas por encima de la media nacional, pero Cardoso ha asegurado que el ahorro acumulado por los hogares castellanos y leoneses en años anteriores contribuirá a sostener el consumo y la inversión. EFE
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.