AUTOPISTA DESPRENDIMIENTO La circulación en la AP-66 se reanudará con un carril por sentido mediante un bypass
Oviedo. La circulación por la autopista AP-66, entre Asturias y la Meseta, cortada desde este domingo por un desprendimiento grandes dimensiones, se reanudará por una de las dos calzadas con un carril por sentido, mediante un bypass, debido a que la reparación del talud llevará «tiempo» y «va para largo», según el Ministerio de Transportes.
Según ha avanzado este lunes el Ministerio de Transportes, para garantizar la seguridad se van a colocar provisionalmente unas pantallas de protección dinámicas que impidan que nuevos posibles desprendimientos puedan alcanzar el bypass que se va a construir.
Los operarios de Aucalsa, empresa concesionaria de la AP-66 entre Asturias y León, ya han abierto un primer paso para el movimiento de maquinaria que permita avanzar en los trabajos de desescombro.
El desprendimiento de la ladera, que afectó a los cuatro carriles de la carretera sin que se produjeran heridos, tuvo lugar en el punto kilométrico 76, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena, y obliga a desviar el tráfico de la AP-66 por la N-630 (Puerto de Pajares).
Tras confirmarse la ausencia de coches atrapados y de heridos, la maquinaria de Aucalsa empezó a trabajar ayer en la retirada de tierra y rocas con el objetivo de abrir lo antes posible un paso por los dos carriles más alejados a la ladera mediante un bypass, siempre con «prudencia» y «mucha seguridad», según remarcó ayer su director general, Eduardo Arrojo, pocas horas después de producirse el desprendimiento.
Expertos geólogos consultados por EFE han coincidido en advertir de que el punto en el que se produjo el desprendimiento es una zona muy complicada por la fragmentación de la roca y la acción que tienen sobre ella los agentes meteorológicos, y han subrayado que la reparación total de ese talud llevará meses.
A este respecto, desde el ministerio han apuntado que especialistas en geología y geotecnia han analizado en el lugar el punto en el se produjo el argayo y han concluido que «el deslizamiento tiene tal magnitud que llevará tiempo solucionar el problema».
Va para largo
«Va para largo», ha admitido el ministro, Óscar Puente, en un mensaje en su perfil en las redes sociales acompañado por una fotografía del desprendimiento con una roca de enormes dimensiones.
«El tamaño de esa roca ya avisa de la dificultad de los trabajos que quedan para despejar la vía. Va para largo. Por tanto, se va a comenzar realizando un bypass para que el tráfico pueda pasar con una calzada con un carril para cada sentido. También se colocarán unas pantallas dinámicas que impidan que si hay más desprendimientos lleguen hasta el bypass que se va a construir», ha expuesto el ministro.
El corte total de la autopista, por la que diariamente pasan más de 6.000 vehículos ligeros y unos 1.300 pesados, ha obligado a desviar el tráfico por el Puerto de Pajares, que conecta Asturias con León.
Ante la posibilidad de nevadas, Transportes ha reforzado el dispositivo en este puerto de montaña con cuatro quitanieves adicionales. EFE
gv
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.