AUTONOMÍA ANIVERSARIO   ¿Existe una identidad regional tras 40 años de Estatuto de Autonomía?

Anuncios
Zamora. Dentro de un mes se cumplen cuarenta años del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y aún no existe una respuesta a clara a preguntas como si existe una verdadera identidad regional, si ésta es de una o dos regiones o por qué Comunidades Autónomas que no partían de un sentimiento identitario mayor, han logrado tejer, cuatro décadas después, una identidad más consolidada.

Esas cuestiones se han planteado este miércoles en la presentación del congreso «40 años de Autonomía en Castilla y León» que ha promovido el centro de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Zamora y que ha aplazado su celebración al mes de octubre para evitar la cercanía a las elecciones municipales con la intención de realizar un análisis fundamentalmente académico que vaya más allá del debate político.

La difícil implantación de una identidad regional, el horizonte de Castilla y León en el mapa autonómico español y en la Europa de las Regiones, la percepción que tiene la ciudadanía de la Administración autonómica o si la Autonomía ha servido o no para el reequilibrio provincial son algunas de las cuestiones a las que tratará de responder el encuentro académico.

Sus organizadores ya se han posicionado sobre algunos de los temas que plantearán en las jornadas de reflexión sobre lo que ha significado la Autonomía de Castilla y León, con motivo del cuarenta aniversario de la norma institucional básico de la Comunidad.

El doctor en Ciencias Políticas y Derecho y profesor tutor de la UNED, Aquiles Magide, ha puesto el acento en «la configuración identitaria que se ha desarrollado en otras Comunidades Autónomas que, con seguridad no tenían o no partían de un nivel identitario mayor del que había en Castilla y León», y que, como Andalucía, también presentaban conflictos territoriales con algunas de las provincias.

En esos otros lugares el desarrollo de la Autonomía ha generado una identidad que les ha permitido «compactar las provincias» de esas Comunidades y a la vez tener «una posición de mayor fuerza y mayor competencia en lo que es la dinámica de poder, sobre todo con el Poder Central».

Otro de los coordinadores del congreso, el historiador Juan Andrés Blanco, que ya promovió un encuentro similar con motivo del vigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía, ha reconocido que actualmente existe una «mayor conciencia regional» que en 2003, aunque eso no signifique que haya una idea más extendida de que la Autonomía haya sido positiva.

Aún así, ha incidido en la falta de alternativas, porque volver a una organización provincial no se plantea, a una organización centralista sólo lo plantean algunos y «mínimamente» mientras que optar por una configuración autonómica distinta es «un sentimiento que tiene relativa fuerza en León provincia, casi ninguna en Salamanca y muy poca en Zamora»

En base a ello, ha opinado que movimientos sociales y partidos provinciales que han surgido con fuerza en provincias como Soria o Ávila no cuestionan la Autonomía sino su organización interna y pretenden «un reequilibrio territorial».

«¿La autonomía ha servido para un desarrollo provincialmente equilibrado? ¿Ha habido ese centralismo de Valladolid del que hablamos sistemáticamente?», ha planteado Juan Andrés Blanco para añadir nuevos interrogantes a los 40 años de Autonomía en Castilla y León. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN minianuncio

Anuncios