ALERTA Empobrecemos la capa fértil de Los Oteros siglo a SIGLO
La vegetación en zonas altas de oteros, en laderas, la existencia de cantos y piedras… combaten de forma natural la erosión de la capa fértil por la acción natural de la lluvia y el, a veces, constante viento.
Pero, van pasando vidas de agricultores y gestores, generación tras generación el suelo se empobrece y se carece de vista de águila con visión de décadas y siglos más allá de las tres o cuatro de la actividad laboral de un agricultor, sus 30 ó 40 años de trabajo.
Informes administrativos lo señalan de forma cotidiana: Los suelos en general de Los Oteros son pobres, pedregosos y con escasa materia orgánica, a excepción de los de la vega del Esla.
YA LO CONSTATAN HASTA LOS ARQUEÓLOGOS
Se encharcan debido a su planitud, erosionándose con facilidad a causa de la deforestación y de las labores agrícola.
La razón es la desforestación, cuya causa son las constantes ampliaciones de tierras roturadas que a lo largo del tiempo han venido realizando los agricultores y que han llevado a la desaparición casi total de encinas y quejigos, que en otro tiempo cubrían la comarca.
Así lo señala, por ejemplo, Mª Isabel Cano Gómez, arqueóloga y muchos otros. Nos estamos ‘ comiendo la tierra fértil. REDACCIÓN
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.