INVESTIGACIÓN Universidad: AGUA Lo que hacían los romanos sucede en nuestros OTEROS de forma natural
Oteros, cuetos y tesos son reguladores y suministradores de agua de lluvia nieve, escarcha y humedad en el terreno. Estas elevaciones son como mini embalses. Esto ya lo vieron los romanos en el Teleno, según proyecciones digitales de vuelos de dron que acaban de publicar varias universidades. Sus canales serían nuestras regueras y arroyos que nacen en las laderas de oteros y por el subsuelo.
Para mantener e incrementar esta labor ecosistémica es fundamental que en las partes altas y cuestas pronunciadas se mantenga vegetación, que sean terrenos adil, y que crezcan árboles y arbustos: bosquecillos de encinas como siempre fue en siglos pasados.
El verde ayuda a frenar la fuerza de la caída de gotas de agua y a retenerla en el terreno y subsuelo. Nutre y humedece. Además, las plantas reducen la erosión del terreno y el impacto del viento durante décadas y décadas.
ESTO YA LO VIERON LOS ROMANOS EN EL TELENO. MIRA EL VIDEO:
En el trabajo, publicado en la revista ‘Minerals-MDPI’, han participado investigadores de la Universidad de Cantabria (UNICAN), de la Universidad de Salamanca (USAL), Universidad Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
«Los drones son herramientas versátiles que permiten trabajar en zonas inaccesibles y remotas de forma rápida y efectiva», señala en un comunicado difundido por Europa Press el investigador principal Javier Fernández Lozano, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Universidad de Cantabria.
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.