240 millones de árboles en 30 años: balance del programa de forestación de Castilla y León
PROGRAMA FORESTACIÓN
Suárez-Quiñones ha hecho estas declaraciones minutos antes de inaugurar la jornada ’30 años plantando vida: programa de forestación de tierras agrarias 1993-2023‘, que se ha celebrado este lunes en el salón de actos de la Consejería ante un centenar de personas.
Una cifras que aumentan hasta los 780 millones de árboles plantados y medio millón de hectáreas como resultado del resto planes autonómicos de reforestación, también en terrenos públicos, desde que se creó la autonomía en 1983, hasta alcanzar los 5,1 millones de superficie forestal, la mitad de España.
El consejero también ha destacado que la comunidad cuenta con una media de 8,81 árboles de media por habitantes, muy por encima de los 0,67 árboles que recomienda la Estrategia Europea de Biodiversidad, que pretenden además plantar 3.000 millones de árboles para 2030.
«Hemos multiplicado por trece la intención europea en la extensión de los bosques y eso ha permitido que se absorba CO2 en cuantías muy importantes», ha asegurado el consejero, para cifrar en 30 millones las toneladas de CO2 absorbido y que ha fortalecido el sector forestal.
Sector «muy potente»
Un sector «muy potente» que genera 10.000 empleos directos y 54.000 indirectos, con 1.300 empresas y 2.000 millones de facturación agrupadas en la comunidad, ya que Castilla y León lidera la producción de resina y piña, así como se colidera la de castaña y la instalación viveros.
«Somos los segundos en producción de madera anual, ya que hay siete millones de madera que todos los años es producible y aprovechable y estamos en torno a los más de 3 millones», ha apostillado el consejero.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), Miguel Ángel Duralde, ha explicado que este programa ha facilitado «la consolidación de un sector incipiente» y que gracias a él ha adquirido «la mayoría de edad».
Ante las preguntas de los periodistas, Duralde ha señalado que las instalación de parques eólicos y solares en el medio rural no supone «ningún problema» porque «hay mucho terreno en España», hasta el punto de que «en muchos casos» las empresas del sector han sido «colaboradoras» con las de energía renovables.
Prevención ante los incendios
Por su parte, su homólogo en la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, Jesús Pestaña, ha afirmado que estas tres décadas ha sido «un caso de éxito» fruto de un buen programa normativo y el desarrollo llevado a cabo por las tres partes: administración autonómica, las empresas y los propietarios.
Pestaña ha subrayado que esta normativa ha servido para que los propietarios se hayan «puesto las pilas» en un territorio que acumula la mayor superficie forestal de España e incluso de Europa, aunque ha señalado que el principal reto es «dar la batalla por la calidad».
Preguntado por el impacto de los incendios, ha pedido a la administración que se «se fije más en la prevención que en la extinción» y ha incidido en que hay que «destinar muchos medios a la prevención para destinar alguno menos a la extinción». EFE.
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.