Los Chatos: Crema de La Comarca
De vendedores y tratantes de los tractores de la época a montadores de El Corte Inglés de mercado y mercadillos de la Comarca
IMAGEN NATIVOS DE LA COMARCA Son 15 y posan en esta foto en el restaurante de la Estación como Grandes de La Comarca.
COYANZA, SEDE DE LOS CHATOS
¿Quiénes son Los Chatos? Es una familia conocida en toda la comarca.
El Patriarca; Juan Jiménez, el famoso “Señor Juan”. Era tratante y se conocía en todo el territorio y por las ferias comprando y vendiendo ganado. Vendía los John Deres y New Hollands de la época: mulos, caballos, burros … animales de trabajo en el campo
Sus casas las tenía en Valencia de Don Juan y Valderas.
UN VIAJE AL PASADO
Sobre 1835 tenemos referencia de que esta familia ya se movía en el sector del ganado como tratantes. En Valderas nació Rafael “EL CHATO” y su apodo bautizó a toda la familia por generaciones. En 1860 nació Rafael y antes Narciso, su tío.
El más popular de los Jiménez fue Juan que nació en 1910, hijo de Rafael. Suministraba a los labradores mulas, machos y burros. Los más mayores de la comarca aún le recuerdan su “showroom” de animales de tiro coincidiendo con la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, ya centenaria y ahora poblada de maquinaria en vez de animales de trabajo.
El Señor Juan hacía su agosto en la Feria de Febrero que ahora se hace en el Paseo del Río en vez de dónde hoy está el polideportivo cubierto Vicente López.
IMAGEN El abuelo Juan con un macho en las cuadras del Portilllo cercanas a la Feria
Con la implantación de maquinaria agrícola de forma generalizada, y sus gastos de gasoil, impuestos de circulación, polizas de seguros y mecánica; muchos de Los Chatos pasaron a vendedores en mercados, sobre todo ropa para el hogar y las familias. Son El Corte Inglés de mercadillos de la Comarca
Juan era vecino de las comadronas Ofrasina y la señora Jesusa en el barrio de la calle Negrillos. Allí nacieron nietos como Rafael y Pedro en 1952 y 1954, nueva generación.
Otro Jiménez, Juan Antonio, fue por años y años ‘chatarrero de Coyanza’. Amigo de todos, un hombre sencillo y social. No hace mucho que se fue “al Cielo” como dicen en la familia.
Es claro que Juan y Juan Antonio viven en el recuerdo del alma comarcal.
REGRESO AL PRESENTE
Sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos son más de 30 con la casa que en su día les alquiló y luego vendió Tomás El Sereno, uno de sus grandes apoyos locales.
VALORES Y PRINCIPIOS
Respeto a todo el mundo, cordialidad y la integración son los pilares, los valores que Juan y Juan Antonio sembraron en la Familia.
Son 15 matrimonios, cada uno con su hogar: unos se dedican a la venta ambulante en mercados, otros trabajan o han trabajado en grandes empresas locales y en el Ayuntamiento.
CREENCIAS Y FÉ
Nuestros comarcanos ubérrimos son cristianos evangélicos. Creen en un Dios vivo y Cristo resucitado. La Biblia es su libro de cabecera ya centenario con sus MENSAJES limpios y claros.
Todos somos pecadores y estamos destinados a la gloria de Dios
Que hay que arrepentirse y volverse a Dios.
Que hay que aceptar y recibir a Cristo en el Corazón como medio único de salvación.
Que Cristo se dio en la Cruz por todos: “De tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito para que todo aquél que en él crea no se pierda, más tenga vida eterna”.
REDACCIÓN LA COMARCA /CON INFORMACIÓN DE JOSÉ JIMÉNEZ
IMAGEN Paseo en burro del Señor Juan Antonio con sus nietos.
IMAGEN José JIMÉNEZ, en la MILI de la Cruz Roja por la que tantos coyantinos pasaron. El puesto estaba debajo del parque a las faldas del Castillo de Los Acuña. Había un frontón de pelota mano muy concurrido.
José Jiménez hoy es Pastor de la Iglesia de Filadelfia. Son Evangélicos.
ENLACE PERMANENTE
http://www.revistalacomarca.com/los-chatos-crema-de-la-comarca/
Respuesta
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.